No todas las personas marginadas están sujetas a una misma interpretación. El parámetro que permite diferenciar los diversos grupos o colectivos es el determinar en cada caso la causa que explique la marginación, concretamente se trata de encontrar la explicación última por la cual tal grupo de marginados se encuentra en la situación de estar al margen de la sociedad.
Existen seis tipos de marginación:
Existen seis tipos de marginación:
- Marginación Alternativa: Se trata de una automarginación del sujeto respecto al grupo social o sociedad más amplia de pertenencia. La presión social impulsa a tomar posturas de contestación al sistema institucional vigente. Son grupos contraculturales que protestan contra una sociedad "inaceptable". Los fundamentos ideológicos de este tipo de marginación es construir una sociedad distinta, creativa y libre.
- Marginación Evasiva: La presión normativa de la sociedad puede impulsar a optar por conductas de evasión en el alcohol o drogas. Las causas pueden ser de tipo económico, nuevas experiencias, etc. En un principio este tipo de marginación no presupone un desequilibrio mental, pero puede llegar a producirse un grave problema de salud y puede llevar a situaciones de desestructuración familiar, laboral, afectiva, etc.
- Marginación Natural: La causa se encuentra en los problemas irreversibles de ciertas personas o grupos con handicaps físicos o psíquicos. La sociedad muchas veces resuelve mal el problema de su inserción social. Las causas de esta marginación se agravan muchas veces por situaciones socioeconómicas degradadas.
- Marginación Artificial: La situación de marginación viene dada por ciertos estereotipos que condicionan la participación social de ciertos grupos (inmigrantes, homosexuales, etc..). Cada sociedad se va a encargar de establecer estereotipos concretos; va a haber conductas no permitidas por el grupos social más amplio (el grupo normativo) y, por lo tanto, serán conductas causantes de un inmediato rechazo social. Estos grupos sociales no provocan la marginación que padecen, sino que esta marginación arranca de conductas y de hechos que no son aceptadas ideológicamente por el cuerpo social de referencia.
- Marginación Cultural: Este tipo de marginación trata de minorías étnicas y raciales, dándose un choque de culturas que comporta una jerarquía de valores distinta y un cúmulo de incompatibilidades normativas entre grupos que coexisten. No se aceptan ni las costumbres ni los modos y maneras de actuar de estos grupos minoritarios si no se hace el mismo esfuerzo para entender que se trata de factores culturales diferentes.
- Marginación Justificativa es la propia de la prostitución y de la delincuencia. El marginado de estos grupos no es ni un enfermo ni su conducta se explica simplemente por un acto de voluntad. Hay tal complejidad de elementos que contribuyen a que este marginado lo sea y están estos elementos tan interrelacionados que es imposible definir unas explicaciones causales que den respuesta definitiva al porqué hay delincuentes y el porqué existe la prostitución. Por una parte se trata de conductas tipificadas en el ordenamiento jurídico y , por lo tanto, padecen una doble exclusión, legal y social al mismo tiempo; y, por otra parte, se trata de conductas altamente necesarias como justificación, tapadera o excusa para el grupo social más amplio, y es una marginación justificativa por que refuerza la conducta "normal". Lo que caracteriza a este grupo marginal es la volición interesada por parte de las instancias sociales y el efecto de la exclusión de que son objeto.