Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

PIQUERISMO

El piquerismo consiste en el placer sexual adquirido mediante el apuñalamiento, el corte y la obtención de rebanadas de piel y de carne de las víctimas. Las zonas de preferencia son los pechos, las nalgas, genitales o abdomen.

Se trata de una parafilia y una forma de sadismo. Vernon Geberth (2006) define el "Piquerismo" como la inclinación sexual para apuñalar o cortar con el objeto de obtener satisfacción sexual a través del derramamiento de sangre, el desgarro de la carne y/o la observación de ese dolor y sufrimiento de una víctima que sea objeto de esas prácticas. Esta forma particular de desviación sexual se utiliza como mecanismo secundario para saciar las necesidades sexuales de penetración y de obtención de carne al mismo tiempo. Es decir, un enfoque concreto y la intención del "piquerismo" es utilizarlo como un instrumento de dominación desviado de las satisfacciones sexuales propias del proceso de penetración, ya sea cortando, apuñalando, cortando en rodajas, morder o lanzar cuchillos u objetos punzantes. Aquí, el derramamiento de sangre, los olores o los gritos son simplemente aspectos complementarios a la finalidad primaria (Keppel & Birnes, 1997).
En asesinos seriales suele tratarse de su firma. Un ejemplo de asesino en serie, en el que el piquerismo estaba presente en sus crímenes, es Albert Fish (1870-1936). Albert Fish se sentía atraído por el sadomasoquismo. Disfrutaba con su propio dolor y con el dolor ajeno. Se inflige castigos masoquistas automutilándose, frotando por su cuerpo rosas con espinas, hundiéndose agujas de marinero en la pelvis y en los genitales, golpeándose la espalda con un palo del que sobresalen unos clavos, etc.
En uno de sus crímenes flageló a un niño de cuatro años hasta que la sangre resbalaba por sus piernas, luego le cortó las orejas, la nariz y los ojos, le abrió el vientre y recogió su sangre para bebérsela a continuación, además de desmembrarlo y prepararse un estofado con las partes más tiernas.
Lo llevé a los vertederos de Riker Avenue. Ahí hay una casa que permanece sola, no lejos de donde lo tomé, llevé al chico ahí. Lo despojé, desnudé y até sus manos y pies, lo amordacé con un harapo sucio que recogí en el vertedero. Entonces quemé sus ropas. Arrojé sus zapatos al vertedero. Regresé y tomé el tranvía de 59 Street a las 2 a.m. y caminé de ahí a casa. Al siguiente día cerca de las 2 p.m., llevé herramientas, un muy buen látigo de nueve colas. Casero. Con mango corto. Corté uno de mis cinturones a la mitad, corté esas mitades en seis tiras de cerca de 8 pulgadas de largo. Azoté su trasero descubierto hasta que la sangre corrió en sus piernas. Corté las orejas, la nariz, corte la boca de oreja a oreja. Le saqué los ojos. Estaba muerto entonces. Enterré el cuchillo en su vientre, acerqué mi boca a su cuerpo y bebí su sangre. Recogí cuatro sacos viejos de patatas y reuní una pila de piedras. Entonces lo corté en pedazos. Tenía un fardo conmigo. Puse su nariz y oreja y unas cuantas rajas del vientre en el fardo. Entonces lo corté por el centro de cuerpo. Justo debajo del ombligo. Después a través de sus piernas aproximadamente 2 pulgadas debajo de su trasero. Puse esto en mi fardo con mucho papel, le corté la cabeza, pies, brazos, manos y las piernas debajo de la rodilla. Coloqué todo esto dentro de los sacos pesados con piedras, los até y los arrojé en las fosas de agua fangosa que usted verá a lo largo del camino que va a North Beach. Regresé a casa con mi carne. Tuve el frente de su cuerpo que me gustaba. Su "mono"(pene) y "pee wees"(testículos) y un agradable y gordo trasero, para asar en el horno y comer. Hice un estofado con sus orejas y nariz, pedazos de su cara y el vientre. Puse cebollas, zanahorias, nabos, apio, sal y pimienta. Estaban buenos. Entonces partí su trasero corté pene y testículos y los lavé primero. Puse tiras de tocino en cada nalga y las puse en el horno. Entonces escogí 4 cebollas y cuando la carne había asado cerca de 1/4 de hora, vertí un poco de agua para la salsa de la carne y puse las cebollas. A intervalos frecuentes rocié su trasero con una cuchara de madera. Así la carne sería agradable y jugosa. En cerca de 2 horas, estaba buena y doradita, cocinada. Nunca comí algún pavo asado que tuviera la mitad del sabor que este dulce gordo y pequeño trasero. Comí cada bocado de carne en cerca de 4 días. Su pequeño "mono" era dulce como la nuez, pero sus "pee wees" no pude masticarlos. Los arrojé al inodoro.   Wikipedia. Albert Fish 
A parte de sadismo y masoquismo, la castración y autocastración, exhibicionismo, voyeurismo, pedofilia, coprofagia, fetechismo, vampirismo, canibalismo e hiperhedonismo, etc. formaban parte de las parafilias de Albert Fish. Llegó a decir de sí mismo:
"No soy un demente, sólo soy un excéntrico. A veces ni yo mismo me comprendo"


Keppel, R.D y Birnes, W.J. "Serial Violence. Analysis of Modus Operandi and Signature Characteristics of Killers"  Taylor and Francis Group. USA 2009

4 comentarios:

  1. Muy interesante, felicidades, sigue así con tu propósito de seguir escribiendo, es un placer leerte.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Net_Saur, seguiremos en ello...

      Eliminar
    2. Por mi parte,sigo prefiriendo el término "perversión" sobre la moderna nomenclatura.
      La palabra"perversión" conlleva el exacto significado de la acción más la motivación.si hablamos de "ubvertir","revertir","convertir"...por qué no hemos de seguir hablando de "pervertir"(nótse la voz"perverso",aplicable bajo todo concepto a sujetos como Albert Fish,Andrej Romanovitch Chikatijlo,Jeffrey Daehmer,etc).
      En cuanto a los parámetros usados actualmente para medir las cuotas de "normalidad" o "anormalidad" en los actos criminales,confieso que desconozco si han experimentado algún cambio considerable desde los tiempos de Lombroso y Ferri.
      Pareciera que los actuales psicólogos criminalistas sienten una suerte de morboso(perverso?) placer en enumerar atrocidades que han dado en denominar"parafilias",en una suerte de pintoresquismo sádico y brutal.
      PEro respecto del MECANISMO que hace que una actitud pase de la "normalidad2 a la "anormalidad",y de allí a la criminalidad...qué es lo que se sabe?
      Su blog es interesantísimo...Me gustaría leer estudios sobre el mecanismo psico-físico y psico -social de la conducta perversa.
      Y me gustaría,sobre todo,una buena definición,satisfactoria,completa,sencilla e inteligible de la misma.

      Eliminar
    3. Kassandra, estoy de acuerdo contigo en que poco se aporta sobre los factores o las causas que subyacen en este tipo de conductas y se centran más en lo "morboso", describiendo todo tipo de actos "aberrantes" que estas personas llevan a cabo.

      Desconozco la existencia de estudios, que posiblemente los haya, sobre el mecanismo psico-físico y psico-social de la conducta perversa; y me parece muy interesante conocerlos para comprender un poco más este tipo de actos.

      Muchas gracias.

      Saludos!!

      Eliminar