Translate

martes, 26 de febrero de 2013

PSICOPATÍA:CLASIFICACIÓN DE MILLON

"Construcción blanda con judías hervidas" Salvador Dalí
Para Millon la conducta antisocial que caracteriza al psicópata puede derivarse de estilos de vida diferentes, lo que daría lugar a la diversidad que se observa en este tipo de sujetos.Basándose en los distintos modos en los que los patrones de personalidad modelan la conducta psicopática, Millon describe diez subtipos de Psicopatía:

Psicópata Desalmado: Se caracteriza por su acentuado narcisismo. Se trata de un psicópata con un sentido acentuado de su valía, que exhibe un comportamiento social fraudulento, si ello conviene a sus fines egoístas, y un completo desprecio por el bienestar de los demás. Él se convierte en el principio y el fin que justifica todo su comportamiento, por lo que no es extraño que, sin restricción moral alguna, explote, intimide y menosprecie al que tiene a su alrededor. A pesar de que considere justo que los demás le presten atención y reconocimiento, no es dependiente del mismo, ya que se muestra siempre por encima de las relaciones que mantiene, abandonándolas cuando no tiene nada más qué ganar. Su único móvil es satisfacer sus aspiraciones y deseos.

Psicópata Cínico: Se caracteriza por la utilización sin escrúpulos de los demás, pero a diferencia del anterior, tiene una intensa dependencia de los demás, de los que desea su aprobación o reconocimiento. Puede haber un uso interesado de las convenciones sociales (puede ser amable y cortés, seductor), pero manifiesta frecuentes impulsos, no deliberados, en forma de comentarios cáusticos que ponen al descubierto su juego. Estas características de pérdida de control y de necesidad de atención y afecto les hace seguir un comportamiento similar al de las personas histriónicas, con las que comparten algunas características. Su principal característica distintiva es su falsedad en las relaciones interpersonales. Hace todo lo necesario para obtener lo que desea de los demás. Esta dependencia de los demás, le hace muy sensible a la frustración, por lo que es muy proclive a la ira o la venganza.

Psicópata Arriesgado: Se caracteriza por su tendencia a embarcarse en actividades arriesgadas para él mismo sin relación alguna con los beneficios posibles que obtenga de la misma. Es un individuo sin miedo, que busca realizar estas actividades para sentirse vivo y llenar un supuesto sentimiento de vacío que se instala cuando no está excitado por la aventura. Para Millon, estos sujetos son una mezcla de comportamiento antisocial y personalidad histriónica. Sus motivaciones no son el beneficio o la venganza sino la excitación y la estimulación, el probarse a sí mismo en nuevos desafíos. Su comportamiento psicopático se pone de manifiesto cuando se muestra indiferente a las repercusiones que su comportamiento tiene en los demás y no admite responsabilidad alguna por dicha conducta.

Psicópata Codicioso: Su máxima es que la vida le debe algo que le ha sido arrebatado por los demás, por lo que es lícito hacer lo que sea para tomarlo. Este tipo no se siente por encima de los demás ni seguro de su superioridad, sino que sus sentimientos motrices son la envidia y los celos, una sensación de insatisfacción permanente que le lleva a coger de los demás lo que necesita, sin remordimiento y con satisfacción, pero también con el sentimiento de que nunca tiene bastante ni se encuentra suficientemente restituido por el supuesto daño que le han hecho.

Psicópata Sin Carácter: Su conducta violenta se encuentra motivada esencialmente por ser un intento de reafirmación frente a los demás, con el fin de que no se le considere débil o temeroso. Para este sujeto, la agresión no es estimulante por sí misma, sino que, más bien, es un acto que le evita una situación más temida, el rechazo, la burla o la agresión de los demás. Tiene rasgos de personalidad pertenecientes a los grupos evitativo y dependiente. Los sujetos más extremos pueden adoptar una fachada intimidatoria y proclamar públicamente su disposición de "hacerse ver" para que los demás no les dejen de lado. Para Millon, estos sujetos son los que se incorporan a las bandas de "ejecutores" a lo largo de todas las épocas (Inquisición, Alemania Nazi, etc.) para atacar en diversas "cabezas de turco" las debilidades que sienten en sí mismos.

Psicópata Explosivo: Se caracteriza por la presencia de accesos de ira y violencia repentinos e impredecibles que suelen arrancar de una apreciación de frustración o miedo. Su conducta no es meditada o fría, sino abrupta y, en muchos casos, aparece como inmotivada para un observador externo. En algunos casos, establece figuras concretas sobre las que ejercer su tiranía o abuso debido a que dichas figuras le recuerdan "fallos" o les rememoran sus frustraciones e insatisfacción. Cuando sus acciones violentas se dirigen hacia otras personas, su conducta puede estar motivada únicamente por la incapacidad de dar respuesta a una situación en la que se siente humillado o amenazado. Muchos de estos sujetos son hipersensibles a sentimientos de traición (de ahí que su violencia se dirija frecuentemente frente a los más próximos) o se sienten frustrados por la vida que llevan. Su comportamiento presenta puntos en común con el trastorno "bordeline" por su dificultad para mantener la cohesión en su comportamiento y con el trastorno paranoide por su hipersensibilidad y reactividad agresiva.

Psicópata Abrasivo: Su principal característica es su antagonismo con los demás y su incapacidad para vincularse mínimamente a los demás. Se encuentran permanentemente en guerra con todo el mundo, y no hay nada que no puede ser atacado de una u otra forma. Muchos de estos sujetos exhiben rasgos negativistas y paranoides. Algunos sólo se encuentran seguros contradiciendo a los demás, y su interés en su razonamiento se circunscribe a la capacidad que tenga para frustrar y minar la posición contraria. En algunos casos, su actitud oposicionista puede estar enmascarada con la defensa de principios morales, por lo que su actuación podría ser vista incluso como "buena para las víctimas", ya que se les ayuda a corregir su desviación. Sin embargo, su actuación desmiente, en muchos casos, ese afán moralizante y los principios se convierten sólo en una coartada para no sentir remordimiento y justificar sus acciones.

Psicópata Malevolente: Para Millon es uno de los menos atractivos de las diversas variantes psicopáticas. Se distingue por una especial desconfianza hacia los demás que le lleva a actuar de forma extremadamente violenta. Son vindicativos y reclaman satisfacción por acciones reales o imaginarias que hayan sido cometidas contra ellos por los demás. En este sentido, su relación con el castigo es especial. A veces anticipándose al mismo y otras veces impulsados por él, el castigo parece más bien un motor de su conducta más que un freno. Para Millon, lo que distingue al psicópata malevolente es su capacidad para comprender la culpa y el remordimiento de una forma intelectual, pero sin sentido. Presentan rasgos paranoides y sádico, y muchos asesinos en serie encajan en la descripción de este subtipo.

Psicópata Tiránico: Comparte muchas características con el malevolente, aunque es selectivo en sus víctimas, seleccionando sus debilidades y limitaciones que le permitan un total dominio de sí mismas. Este tipo de sujetos tienden a aumentar y dramatizar aun más sus comportamientos aberrantes con el fin de mostrarse más amenazantes y seguros frente a los demás. La violencia es en estos sujetos, no una forma de descargar la ira explosiva, sino un instrumento para inspirar terror. Frecuentemente presentan más de un trastorno de personalidad con rasgos sádicos y negativistas.

Psicópata Maligno: Es una variante peculiar en la que la conducta psicopática, agresiva y despreciativa de los derechos de los demás, ha encontrado muy pronto castigo, lo que le ha llevado a evitar su exteriorización. Consecuentemente su resentimiento se resuelve en el pensamiento, imaginando entornos hostiles y reacciones contundentes de carácter vengativo. No es extraño que en estos sujetos aparezcan delirios de grandeza y persecutorios.


Millon, T., Simonsen, E., Birket-Smith., & Davis, R. (1998) : "Psychopathy, Antisocial, Criminal and Violent Behavior" New York, The Guilford Press

Raine, A., Sanmartin, J. (2000) "Violencia y Psicopatía" Barcelona. Editorial Ariel


Entradas relacionadas:

PSICOPATÍA: CLASIFICACIÓN (Lykken)

SOCIOPATÍA: CLASIFICACIÓN

TRASTORNO SÁDICO DE PERSONALIDAD

PIQUERISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario