Translate

miércoles, 13 de febrero de 2013

SOCIOPATÍA: CLASIFICACIÓN

La personalidad sociopática se caracteriza por la presencia de conducta antisocial como consecuencia de que el sujeto no se ha socializado adecuadamente durante la infancia.

Según Lykken, los sociópatas se pueden clasificar en :

Sociópata Común: Resultado directo de una mala crianza por parte de sus padres. Se caracteriza por la presencia de conductas impulsivas, poco respetuosas con las normas sociales más amplias (aunque puede tener una gran adherencia a las normas del grupo marginal al que pertenece), por vivir el presente sin hacerse grandes planes y tener una conciencia débil poco elaborada. Para Lykken son "criaturas salvajes, depredadores sin domesticar, polizones en nuestro viaje comunitario que nunca han firmado un contrato social"

Sociópata Marginado: Es el individuo que no tiene capacidad de empatía y que se muestra incapaz de establecer un vínculo emocional con alguien. Hay cuatro tipos de Sociópatas Marginados:
    • Sociópata Marginado Disociado: Individuo cuya carencia de empatía se debe a la ausencia de una interacción positiva, en términos emocionales, con sus padres en épocas tempranas de su vida. Son incapaces de sentir emociones positivas normales asociadas a las interacciones humanas, aunque las conozcan fragmentariamente, y a que carezcan de los elementos básicos para compadecerse de los demás.
    • Sociópata Marginado no Empático: Es incapaz de sentir empatía por las personas que se encuentran fuera de un círculo íntimo restringido. Esto puede ser debido, según Lykken, a factores ambientales (estar expuestos a los demás, vivir y convivir con los otros) y educacionales (nos enseñan a responder emocionalmente frente a situaciones ajenas tales como conflictos, desastres, etc.). Esta limitación para la empatía supone la ausencia de un factor de freno para la comisión de un delito que tenga como consecuencia que alguien salga dañado.
    • Sociópata Marginado Hostil: Adopta un comportamiento irritado con los demás porque esa conducta le aporta una satisfacción no sólo por sus resultados, sino también por la experiencia de sentir enfado. Un estilo hostil puede estar fuertemente reforzado por el ambiente en el que uno vive, pro también parece ser el estilo de afrontamiento que mucha gente tiene ante las dificultades de la vida. Sólo se sienten bien si están contra algo o contra alguien cuando ese algo o ese alguien representa una limitación o amenaza. Esta adicción a la adrenalina puede ser debida a muchos factores, pero Lykken destaca que enfadarse puede ser más agradable que sentirse asustado o deprimido.
    • Sociópata Marginado Estafado:  Es una variante del anterior, pero en este caso, el individuo  se considera una víctima de sus propias víctimas. Justifica sus acciones en hechos pasados de los que sus víctimas suelen ser más o menos culpables.

Sociópata Agresivo: Obtiene satisfacción humillando, dominando o dañando a los demás. Este puede ser un tipo de comportamiento muy reforzado en determinados grupos y existe una clara relación entre las perversiones sádicas ( Trastorno Sádico de Personalidady este tipo de experiencia. Psicológicamente, los sociópatas sádicos son descritos como irritables y agresivos, sobre todo, con los que perciben como inferiores, dogmáticos y autoritarios, y es una persona incapaz de empatizar con sus víctimas.


Sociópata Disocial: Es la persona psicológicamente normal que está perfectamente integrado en una subcultura que le enseña y le anima a ver a los demás como presas, enemigos o no humanos. Este tipo de sujeto se cría en un ambiente cerrado y opuesto a los valores normativos de la cultura más amplia en la que se inscribe y suele manifestar una mayor actividad en la época adolescente, disminuyendo la intensidad en la etapa adulta.



Lykken, D.T. (2000) "Las personalidades antisociales" Barcelona. Editorial Herder

3 comentarios:

  1. gran clasificacion
    http://detectivesdexa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Clasificación necesaria para entender lo que es la Sociopatía de la que tanto oímos hablar...Agregado vuestro el blog http://detectivesdexa.blogspot.com.es/ a la lista.

    Gracias!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Sociópata Disocial: Es la persona psicológicamente normal que está perfectamente integrado en una subcultura que le enseña y le anima a ver a los demás como presas, enemigos o no humanos. Este tipo de sujeto se cría en un ambiente cerrado y opuesto a los valores normativos de la cultura más amplia en la que se inscribe y suele manifestar una mayor actividad en la época adolescente, disminuyendo la intensidad en la etapa adulta.

    Ese soy yo...

    Hola, necesito ayuda.

    ResponderEliminar