Translate

sábado, 11 de junio de 2016

INCENDIARIOS: MOTIVACIONES Y TIPOS DE SINIESTROS

Llega el verano y con él las noticias que se suceden día tras día están relacionadas con los incendios. 

Al hablar de incendios tenemos que distinguir entre incendiarios y pirómanos, es decir entre aquellas personas que provocan incendios de manera intencionada y las que cumplen los criterios de diagnóstico para la piromanía como trastorno del control de los impulsos.

La conducta incendiaria es definida por Hales y Yudofsky (2002) como "la provocación voluntaria y maliciosa de un incendio, existiendo numerosos motivos para provocar incendios que son independientes de la piromanía, e incluyen la ira o la sed de venganza hacia un individuo o institución, un fraude de seguros, vandalismo, el encubrimiento de delitos o un intento fracasado de suicidios." Por lo tanto, los motivos de los incendios se pueden ser de diversa índole:
  • Defraudar compañías de seguros para cobrar el monto del seguro.
  • Ocultar un crimen o delito anterior.
  • Destruir libros, registros u otras pruebas incriminatorias.
  • Venganza, intimidación, extorsión o sabotaje.
  • Rivalidad o competición en los negocios.
  • Sin motivo justificado, excepto la emoción de ver el fuego (este caso sería más propio del pirómano).
Por su parte, las psiquiatras Nolan Lewis y Helen Yarnell (1951) en relación al incendiarismo realizan la siguiente reflexión: "Como es un medio excelente de destrucción, (el fuego) resulta admirablemente adecuado para concretar tendencias agresivas, para ventilar el odio, y un medio perfecto para descargar un volumen considerable de otras emociones reprimidas... Mediante la utilización de un fósforo, el incendiario logra tremendos y espectaculares efectos que trascienden las proporciones habituales entre esfuerzo y resultado. Siente que está realizando lo que las fuerzas naturales, que ha desatado, realizan para él."

A su vez, estas autoras distinguen varios tipos de siniestros que tienen al fuego como protagonista:
  • Siniestros accidentales ocasionados por personas normales (sin psicopatología), personas mayores o niños, incluidas las personas con problemas psíquicos y deficiencias mentales y psicóticas.
  • Siniestros habituales ocasionados, según las estadísticas, por personas normales (principalmente mayores de edad) y se incluyen también personas con problemas mentales.
  • Siniestros ocasionales similares a los anteriores, pero que se incluyen actos de terrorismo, sabotaje y autoincendios.
Fuente:

Goudsblom, J. (1995) "Fuego y civilización." Edit. Andrés Bello, Buenos Aires