Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

PSICOPATÍA: CLASIFICACIÓN DE LYKKEN

Según Lykken, lo que caracteriza a este grupo de personalidades antisociales es la dificultad innata para que el miedo tenga la función de inhibir la conducta antisocial. A diferencia de las personalidades sociopáticas, cuya característica central es la deficiente socialización como consecuencia de una deficiente historia de aprendizaje, en los psicópatas el acento se pone en una presunta alteración biológica para formar respuestas condicionadas emocionales de miedo lo suficientemente intensas que le sirvan para adquirir una conducta prosocial. Esta dificultad innata puede tener dos vertientes. Por un lado, puede haber un déficit en la capacidad de inhibir la conducta antisocial por un problema a la hora de condicionar respuestas emocionales de miedo, por otro lado, puede haber una incapacidad de evitar las situaciones antisociales que suponen riesgo por una intensa apetencia de esa sensación de estrés.

Lykken clasifica a estas personalidades en :

Psicopatía Primaria: Exhibe una conducta persistentemente antisocial, a pesar, en muchos casos, de que su entorno familiar le ha procurado un proceso de socialización totalmente conveniente para cualquier sujeto sin sus peculiaridades innatas. Este tipo de personas delinquen sin que sea posible encontrar en su entorno una explicación racional para dicha conducta, en términos de necesidades económicas, injusticia o marginación social. Su extracción puede ser de familias de clase media o alta acomodada y su historial académico de gran altura. Sin embargo, los psicópatas primarios no son siempre delincuentes, sino que pueden incluir a "líderes del mundo del comercio y de la industria, a policías y a otros miembros del sistema judicial penal, a ciertos artistas, políticos u hombres de estado, sin que ninguno de ellos haya estado nunca en la cárcel" y que realizan un comportamiento desatento con los demás, egoísta y centrado en el propio beneficio, siempre en contra de los valores morales del grupo, pero que no necesariamente vulneran la ley. Las características de este tipo de psicopatía son las mencionadas por Cleckley:
    • Encanto superficial e inteligencia
    • Ausencia de delirios y de otras señales de pensamiento irracional
    • Ausencia de "nerviosismo" u otras manifestaciones neuróticas
    • Informalidad
    • Falsedad y falta de sinceridad
    • Falta remordimientos y vergüenza
    • Conducta antisocial mal motivada
    • Falta de discernimiento e incapacidad para aprender de la experiencia
    • Egocentrismo patológico e incapacidad para amar
    • Pobreza general en las principales reacciones afectivas
    • Pérdida específica de perspicacia, de verse como lo ven los demás
    • Indiferencia hacia las relaciones personales
    • Conducta fantástica y poco atractiva
    • Pocos suicidios
    • Vida sexual impersonal
    • Incapacidad para seguir un plan de vida

Psicopatía Secundaria: Padece un trastorno de personalidad caracterizado por una intensa activación del comportamiento que le lleva a afrontar situaciones de riesgo a pesar de que son vulnerables al estrés como las personas normales. Aquí lo sujetos sienten miedo, pero el efecto inhibidor del mismo queda reducido por la presión para realizar comportamientos arriesgados. Este tipo de personas son predominantemente introvertidas, experimentan sentimientos de culpa y son sensibles al estrés que les produce la realización de sus actividades de riesgo. Pero predomina en ellos la tendencia a la acción, la característica más sobresaliente es su impulsividad y amor por el riesgo.

Psicopatía Desestabilizada: Presenta un tipo de comportamiento antisocial persistente en el que además de estar presente un trastorno de personalidad acusado hay también una alteración mental u orgánica que configura su peculiar forma de actuar. Aquí se encontrarían los psicópatas que presentan el llamado furor epiléptico, una conducta anormalmente desinhibida bien sea sexual o emocional (cólera), un anhelo patológico tal como una parafilia o  una dependencia a las drogas, o bien un trastorno de personalidad asociado de tipo histérico o disociativo.

Psicópata Carismático: Presenta de forma acentuada una característica de las persoanlidades psicopáticas: su capacidad de seducción.


Lykken, D.T. (2000) "Las personalidades antisociales" Barcelona. Editorial Herder


Entradas relacionadas:




2 comentarios:

  1. http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/2013/02/scientia-scelus-psicopatia-clasificacion.html
    Estos meses no le puedo dedicar practicamente tiempo a la psicología forense, eso en gran parte es bueno para mi porque hace que me centre más en otros horizontes profesionales que me generan más satisfacción y beneficio económico. Ultimamente casi solo estoy publicando o dando a conocer lo que haceis "los otros" y eso ya es mucho más de lo que me propuse cuando empece la edición del mio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan Carlos. Agrego tu blog http://psicologiaforenseuned.blogspot.com.es/ a mi lista.

    Saludos!!

    ResponderEliminar