Según las clasificaciones diagnósticas utilizadas por los psicólogos y psiquiatras, el psicópata no es un enfermo mental, al no considerar enfermedad mental a la inteligencia, que supones la unión de lo cognoscitivo con lo emocional.
Hay diversos trastornos de personalidad (o personalidades anormales) que guardan una relación muy estrecha con la psicopatía, aunque no son solapables.
- Trastorno Antisocial de la Personalidad
El DSM-IV dice que "la característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o principios de la adolescencia y continua en la edad adulta"
El trastorno antisocial de la personalidad correspondería al delincuente habitual, poseedor de un historial delictivo prolongado, que vive inmerso en un ambiente marginal. Con tales circunstancias es típico el consumo de sustancias tóxicas, la promiscuidad, una vida laboral precaria, deseo de situaciones de riesgo, etc.
El trastorno antisocial de la personalidad solo recoge características esenciales de los aspectos conductuales de la psicopatía, no sus dimensiones de personalidad.
Muchos psicópatas no son delincuentes, se han podido integrar en la sociedad. Sin embargo, dentro de la población penitenciaria, habrá sujetos con trastorno antisocial de la personalidad que no se sientan superiores a todo el mundo, no serán insensibles emocionalmente y que no tendrán la capacidad de presentar una imagen sugerente y cautivadora.
Por otro lado, dentro de la prisión existen sujetos que son psicópatas, pero debido a su baja implicación en actos antisociales, no cualifican para el diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad.
Clekley diferencia entre delincuente habitual y psicópata:
- El psicópata raras veces se aprovecha de los beneficiós que genera el delito, y casi nunca se implica de manera consciente en la carrera criminal.
- El psicópata no persigue objetivos que los demás puedan comprender, y no son realizados para lograr ninguna ventaja o bien material.
- El psicópata, en muchas ocasiones, se pone en situaciones de gran inconveniencia para él mismo, de tal modo que llama la atención a todos la imprudencia con que realizó una determinada acción.
- El psicópata típico no comete crímenes muy graves, ni ingresa en prisión largas temporadas. Ahora bien, es cierto que los delincuentes muy violentos y crueles tienen una alta probabilidad de ser criminales psicópatas, pero la mayoría de los psicópatas no se convertirán en este tipo de sujetos.
- Diferencia entre los crímenes: el psicópata no pone su corazón en ello, su crimen es casi un mero accidente, algo que ha de suceder.
- Trastorno Narcisista de la Personalidad
Las personas con este trastorno muestran una tendencia exagerada a ser admirados, tanto en su conducta como en su imaginación. Presentan una elevada falta de empatía hacia los sentimientos ajenos. Su soberbia va pareja muchas veces a su envidia por los éxitos ajenos.
Los psicópatas son personas narcisistas, y como las personas narcisistas, pueden compartir una tendencia a ser duros, mentirosos, superficiales, abusivos en su trato y poco empáticos. La impulsividad, la capacidad formidable destructiva, agresión y engaños son notas dominantes de la psicopatía.
- Neuróticos
El neurótico conoce y sabe que tiene un problema "mental", que padece una enfermedad que e causa sufrimiento y quiere librarse de él.
La posibilidad de que algunos psicópatas pudieran mostrar signos de ansiedad, es lo que llevado a diferenciar entre:
- Psicópatas Primarios: sin remordimientos, sin emociones, sin capacidad de sufrir por lo que les sucede.
- Psicópatas Secundarios: más inestables emocionalmente y sufrirían angustia y ansiedad al vivenciar sus dificultades con el mundo y los demás.
- Psicosis
La diferencia fundamental es que un psicópata no presenta un deterioro en su percepción con la realidad. Los síntomas clásicos de la psicosis incluyen: delirios, alucinaciones, hablar incomprensible, cambios profundos del estado de ánimo, conductas perturbadas...El psicópata pretende inducir a error, él conoce la realidad.
El trastorno bipolar alterna períodos de extrema euforia con períodos de profunda depresión.
La paranoia es cuando una persona ha creado un conjunto de creencias falsas, pero que son absolutamente válidas para ella. Se encuentra en un error moral, pero no está instalado en un error como lo está el delirante.
En la esquizofrenia se presentan alteraciones del pensamiento, también en el contenido, presentado asociaciones extrañas, al igual que su lenguaje está gravemente alterado. Las alucinaciones afectan a cualquier órgano sensorial, así como alteraciones graves de afectividad. Aunque el psicópata tiene un defecto más profundo que el de muchos esquizofrénicos, no tiene capacidad para verse él mismo como otros le ven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario