Se estima que en España entre nueve y diez personas se suicidan diariamente, siendo el suicidio la primera causa de muerte violenta en el mundo.
Para Durkheim el aumento de suicidios en momentos de crisis económicas no es porque la crisis en sí empobrezca a la población, sino porque son perturbaciones de orden colectivo. La sociedad es un mecanismo de control que impone normas y hace que los sujetos actúen en función de ellas y, además, establece una moral. Cuando la sociedad sufre cambios bruscos, ya sea de prosperidad o de crisis (positivos o negativos) se tambalea la estabilidad de los sujetos que la componen y no puede ejercer ese control, por lo que el número de suicidios aumenta. Los individuos se frustran al no cumplirse sus expectativas, no sabiendo afrontar las situaciones difíciles. A mayor prosperidad económica menos son los límites de los individuos y aspiran a mucho más, aumentando sus necesidades. Sin embargo, ocurre lo contrario con la pobreza, ya que los sujetos se limitan en función de lo que tienen, no aumentando sus necesidades. La pobreza es un freno en sí misma.
Entre las causas del suicidio podemos encontrar: inestabilidad o deprivación económica, desempleo, ruptura de la estructura tradicional primaria o grupo familiar, violencia interpersonal o incremento de la conducta criminal, secularización y pérdida de referentes religiosos e incremento del uso y abuso de sustancias.
Sin embargo, existen numerosos mitos en torno a los comportamientos suicidas. La OMS (2006) cita los diez más comunes:
Mito 1: Las personas que hablan acerca del suicidio no se hacen daño pues solo quieren llamar la atención: FALSO. Deben tomarse todas todas las precauciones posibles al confrontar a una persona que habla acerca de ideas, planes o intenciones suicidas. Todas las amenazas de daño a sí mismo se deben tomar en serio.
Mito 2: El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia: FALSO. El suicidio puede parecer impulsivo, pero puede haber sido considerado durante algún tiempo. Muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.
Mito 3: Los suicidas de verdad quieren morir o están resueltos a matarse: FALSO. La mayoría de personas con ideas suicidas comunican sus pensamientos a , por lo menos, una persona, o llaman a una línea telefónica de crisis o al médico, lo que es prueba de ambivalencia, no de intención irrevocable de matarse.
Mito 4: Cuando un individuo da señales de mejoría o sobrevive a un intento de suicidio, está fuera de peligro. FALSO. En realidad, uno de los momentos más peligrosos es inmediatamente después de la crisis o cuando la persona está en el hospital después de un intento de suicidio. La semana después del alta es cuando la persona está particularmente frágil y en peligro de hacerse daño. Puesto que el comportamiento pasado es pronóstico de comportamiento futuro, el suicida sigue estando en situación de riesgo.
Mito 5: El suicidio es siempre hereditario: FALSO. No todo suicidio se puede relacionar con la herencia, los estudios concluyentes son limitados. Sin embargo, el historial familiar de suicidio es un factor de riesgo importante de comportamiento suicida, particularmente en familias en que la depresión es común.
Mito 6: Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tienen un trastorno mental: FALSO. Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abusos de sustancias, esquizofrenia y otros trastornos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. La proporción relativa de estos trastornos varía en distintos sitios y hay casos en que no había ningún trastorno mental evidente.
Mito 7: Si habla con un paciente acerca del suicidio, el consejero le está dando ideas: FALSO. Está claro que el consejero no causa el comportamiento suicida con solo preguntar si el paciente está pensando en hacerse daño. En realidad, la validación del estado emocional de la persona y la normalización de la situación inducida por la tensión son componentes necesarios para reducir la idea suicida.
Mito 8: El suicidio solo ocurre a "otros tipos de personas", no a nosotros: FALSO. El suicidio le ocurre a todo tipo de personas y se encuentra en todo tipo de familias y sistemas sociales.
Mito 9: Una vez que una persona ha intentado suicidarse, nunca volverá a intentarlo otra vez: FALSO. De hecho, los intentos de suicidio son un pronóstico fundamental de suicidio.
Mito 10: Los niños no se suicidan porque no entienden la finalidad de la muerte y son intelectualmente incapaces de suicidarse: FALSO. Aunque es poco común, los niños sí se suicidan y cualquier gesto, a cualquier edad, se debe tomar en serio.
Yes, every idea is correct and I agree with fully. In fact I have even noted some of the ideas in some of my patients who have been helped and counselled by me, touch wood,they all are happy and dragged away from the ideas to better life ahead with attitude to accepting challenges of life. Dr Pramathesh Panchal. Mumbai,India.
ResponderEliminarDr. Pramathesh Panchal thanks for your comment.Congratulations for the great work you do for your patients. The society in which we live makes us more vulnerable.
ResponderEliminarThanks you